e-pesimo Auxiliar 1

Auxiliar1, Auxiliar2, Auxiliar3 y Auxiliar4 son Blogs auxiliares de epesimo y de e-pesimo

Actualización de madrugada

Mi foto
Nombre: e-pesimo
Lugar: Cantabria, Spain

lunes 17 de enero de 2011

FIRMAS: Federico Jiménez Losantos, Carlos Cuesta, Erasmo, S.González, F.Sánchez Drago, R.del Pozo, ,Felipe Sahagún

F. JIMÉNEZ LOSANTOS

La checa de Pajín

Zapatero embustero

EL ESTADO de alarma murió el sábado pasado sin que un solo adjetivo acudiera a su entierro. El Gobierno quería que el abuso de un recurso legal extraordinario para un asunto laboral que no lo era tanto, quedase en el olvido. La oposición, que apoyó el decreto y su continuidad, también, por la parte que le tocaba. Y los que denunciaron que el estado de alarma era un ardid para no convocar elecciones generales -gente respetable lo sostenía, deduciendo el fin del medio y no al revés-, no quieren ver su apocalípsis teórico jibarizado por el desgaste práctico de la banalidad. Pero vuelvo a lo de siempre: desde el 11-M, todo es 11-M. Si la legalidad sirve para borrar el delito de ocultar las pruebas de un crimen, ¿qué garantías para su libertad esperan los ciudadanos?

En rigor, apenas hay proyecto político-legal de envergadura en estos años de Zapatero en el Poder que no suponga la proclamación o ejercicio de un Estado de ilegalidad legalizada, incompatible con la seguridad jurídica. Las leyes de Memoria Histórica, Discriminación Positiva, Aborto en menores o la continua faisanada de la negociación con ETA tienen su anverso en la negativa a cumplir leyes molestas, así la sentencia del Supremo contra la inmersión lingüística en Cataluña, despreciada por Gabilondo el jueves y Rubalcaba el viernes, en virtud del reconocimiento de Artur Mas como presidente de una especie de República del Desacato. Por acción u omisión, son peores que ese estado de alarma que vino, fuese y adiós. ¿Pero alguien cree que un Estado de Derecho puede resistir la sentencia del 11-M, el Estatuto de Cataluña retocado por el Constitucional, la negociación con ETA, la discriminación de la pena por razón de sexo y demás hazañas creativas del adanismo legal zapaterino? Pues bien, como remate, aquí llega la Ley de Igualdad de Trato, ya conocida como Ley contra la Humillación, última ocurrencia de unos déspotas abonados a la improvisación. De la multa al cierre de empresas, cualquier violencia queda en manos de la Autoridad para la Igualdad de Trato y No Discriminación, o sea, la checa de Pajín. ¿Y en qué se basará? En apreciaciones de orden psicológico-moral tan ajenas a la legalidad como la dichosa Memoria Histórica. A mí lo que me humilla es tener a Leire de ministra, a ZP de presidente y a Rajoy de delfín de ZP. Y me alarmaría que los alarmados por la Ley de Alarma no se sintieran humillados por esta Ley de Humillación.

CARLOS CUESTA

¿A quién temen los mercados?

Y POR enésima vez, el Gobierno cantó victoria. Colocó 2.999 millones (un 1,5% de los 192.000 millones de deuda que tiene que pedir este año) y echó las campanas al vuelo. Igual que hizo en septiembre de 2010, cuando aseguró que «la crisis de deuda había pasado»; igual que hizo en julio, cuando afirmó que se observaba un «cambio de tendencia» en el mercado laboral; igual que hizo en abril, cuando dijo que ya se observaba «el inicio de la recuperación»; igual que hizo en las navidades de 2009, cuando afirmó que en abril estaríamos «creando empleo»; e igual que hizo en el resto de innumerables veces que, con absoluto desprecio por la realidad económica, decidió cantar victoria demostrando una falta de cautela que tan solo ha contribuido a reducir más nuestra diminuta credibilidad internacional. Poco le importó que fuese el BCE el que realmente hubiese aliviado el pánico comprando deuda de Grecia, Irlanda y Portugal para despejarnos el mercado. Menos aún que el coste de la deuda se encareciese un 27% sobre la última subasta. Y literalmente nada que, justo en esos momentos, se conociese que la banca española (que tiene que colocar otros 92.000 millones de deuda) ha vuelto a incrementar su solicitud de dinero al BCE y suma ya una deuda con la entidad europea de 66.986 millones.

Zapatero había sobrevivido otro día y eso era más que suficiente para el mayor cortoplacista que ha pisado la jefatura de Gobierno. Una persona tan incapaz de comprender la gravedad de la situación que no tardó ni 24 horas en tumbar ante los sindicatos los diminutos avances en materia de despido recogidos en la reforma laboral.

Pero el proceso de ayuda a España hace ya tiempo que empezó y la realidad parece estar totalmente descontada. Porque ¿cuál fue la causa de que la UE estudiase esa misma semana la ampliación del mecanismo de rescate de países hasta un techo que podría duplicar sus actuales 750.000 millones? Pues un dato con el que cuentan todos los países implicados y que refleja que la verdadera preocupación que fluye estos días no es Portugal, sino España. Y es que los datos de exposición al riesgo de los bancos internacionales en cada país demuestran que mientras las entidades alemanas se juegan 44.300 millones de dólares en Portugal, esa cifra se multiplica por cuatro en España. Y mientras el conjunto de bancos internacionales se juega 292.600 millones de dólares en el país luso, en España ese volumen llega a 989.800 millones, única cifra que justifica una ampliación del fondo de rescate similar a la planteada. Y un volumen tan elevado que hará más que difícil que no se acelere el deseo de intervención de España por los países implicados

ERASMO

Judíos

OLIART, ay: TVE censura un reportaje inocente en Jerusalén. Antisemitismo a estas alturas, contra los judíos, que inventaron el mundo. Eran 18 millones (1935). Holocausto: 6 millones caídos. Hoy, más/menos, 15 millones en la tierra, 7, 5 millones en Israel. Y Literatura: 12 Premios Nobel, de Bergson a Pasternak, a Harold Pinter. De la Paz: 9 Nobel, de Begin a Peres; y 28 Nobel de Química; y 24 Nobel de Economía, de Samuelson a Friedman; y 52 Nobel de Medicina; y 48 Nobel de Física, de Einstein a Hertz; y. Israel, democracia impecable y.

SANTIAGO GONZÁLEZ

'Agitprop' en Murcia

El hecho. El consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, fue abordado por tres tipos, que, al grito de: «Sobrinísimo, hijo de puta», le rompieron materialmente la cara con un puño americano. El hecho tuvo lugar el sábado en el portal del domicilio de la víctima, familiar por vía colateral del presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel.

El contexto. Murcia es una comunidad gobernada por el PP desde 1995. En las elecciones de 2007 alcanzó el 58,5% de los votos y 29 de los 45 escaños que componen la Asamblea Regional. Según la encuesta de EL MUNDO, en las elecciones de mayo los populares van a mejorar sus posiciones en 3,3 puntos y dos o tres escaños. Nunca partido alguno ganó unas elecciones con tanta holgura.

Los antecedentes. El Gobierno murciano, que había pedido autorización a la Vicepresidencia para emitir deuda, recibió la negativa por respuesta. En consecuencia, Valcárcel llevó a la Asamblea Regional un proyecto de Ley de Medidas para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas. Una propuesta de recortes, en línea con el esfuerzo que el Gobierno de España ha pedido a las autonomías; «arrimar el hombro», por decirlo con la campechanía conceptual y la llaneza literaria de la ministra Pajín.

La paradoja. Ya en la huelga general se vio con sorpresa que los sindicatos se manifestaban contra la oposición por las medidas de ajuste del Gobierno, incluso cuando los populares las rechazaban. Era inevitable que los recortes de Valcárcel fueran un detonador para los descamisados, en una operación de agitprop fantástica: acusarlos de no colaborar y, simultáneamente, acosarlos por los recortes.

La revuelta. A lo largo de las últimas tres semanas han sido convocadas varias manifestaciones contra la casa de Valcárcel, la sede del Gobierno y la Asamblea Regional, se le han tirado huevos -así como a su hija, a la consejera de Presidencia y a la directora de la Juventud-, se le ha llamado fascista, se ha obligado a la cadena SER a suspender un acto en el que iban a entregarle el premio Destacados; se han producido agresiones e insultos contra el senador popularPedro Manuel Hernández; el secretario general de la Presidencia, José Gabriel Ruiz, y un fotógrafo de La Verdad.

Las varas de medir. La misma tropilla que esta semana acusaba al Tea Party de estar detrás de la matanza de Tucson considera que la verdadera indecencia en todo esto es que el PP acuse al ambiente creado por los socialistas de fomentar el clima en el que se agrede a los populares murcianos.

El presagio. A medida que las encuestas van empedrando el camino de la derrota electoral, aumentarán los nervios. Este sería un buen momento para que Zapatero repitiera a los suyos uno de los salmos que le copió a Felipe: «La aceptabilidad de la derrota es la esencia de la democracia».

FELIPE SAHAGÚN

Un gran éxito diplomático

El establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, el 17 de enero de 1986, culminó el proceso de normalización impulsado por España desde la muerte de Franco. Los compromisos con los países árabes durante la dictadura a cambio de apoyo en las organizaciones multilaterales, la dependencia del petróleo, el miedo a un embargo, el antisemitismo de CarreroBlanco y la actitud de Israel contra el régimen franquista impidieron esa normalización hasta la muerte del dictador, a pesar de la ayuda prestada por el régimen a miles de judíos al final de la Segunda Guerra Mundial y en los años siguientes.

JoséMaríadeAreilza, en el primer Gobierno de la Transición, y CalvoSotelo, en su breve paso por Moncloa, intentaron sin éxito corregir la anomalía, pero la invasión del Líbano en 1982 abortó la iniciativa de PérezLlorca, último ministro de Exteriores de UCD.

Samuel Haddas, representante de Israel ante la Organización Mundial de Turismo en Madrid, fue negociador clave entre Madrid y Tel Aviv. Por parte española, Jorge Dezcallar, director general de Oriente Medio y su entonces número dos, Miguel Angel Moratinos, pilotaron una de las gestiones diplomáticas más difíciles y positivas de la democracia.

En la decisión de Felipe González de normalizar relaciones con Israel influyeron la OTAN, la CE y el lobby judío, que presionaron con eficacia. Pero el éxito de la operación no se entiende sin el estrecho contacto establecido durante años por el PSOE y el Partido Laborista israelí en la Internacional Socialista.

La operación salió bien por la finezza con que las dos partes condujeron las negociaciones, por el contexto internacional y regional favorable y por la coherencia de los compromisos adquiridos ante las partes.

La negociación y el canje de notas se realizaron con el perfil más bajo posible y antes se preparó adecuadamente a las potencias árabes. El apoyo firme a la Declaración de Venecia de la CE (1980) y a los planes de paz de la Liga Árabe sobre el conflicto palestino-israelí y, sobre todo, el acuerdo de cooperación militar con Egipto por más de mil millones de dólares suavizaron la píldora.

Tan importante o más fue, probablemente, el compromiso español de elevar el rango de la representación que la OLP tenía ya en Madrid y de defender activamente los intereses de los palestinos en los foros internacionales.

La mejor prueba de que ese compromiso no se quedó en papel mojado es la intensa labor de España durante su primera presidencia de la CE, en 1989, a favor de una solución negociada del conflicto árabe-israelí, y la Declaración de Madrid sobre Oriente Medio firmada en el Consejo Europeo celebrado en la capital española el 27 de junio de aquel año.

Aquella declaración sentó las bases para la Conferencia de Paz de Madrid en octubre del 91 y el proceso de Oslo, y catapultó a dos españoles, Solana y Moratinos, a puestos tan importantes como la secretaría general de la OTAN, el primero, y la representación de la UE para Oriente Medio, el segundo.

La firma de la paz entre Egipto e Israel en 1979 fue fundamental. Aunque le costó la vida a Sadat, no tenía sentido que El Cairo estableciera relaciones con Tel Aviv antes que Madrid. Las tensiones en Yemen, la crisis entre Libia y la Administración Reagan, la guerra Irán-Irak, y los aires de perestroika y glasnost que soplaban en Moscú facilitaron el éxito de la normalización con Israel.

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ

No llores como mujer

«AHORA que ha desaparecido el comunismo sólo sobreviven dos enemigos de la humanidad: el feminismo y el ecologismo». Fue Juan Benet quien lo dijo en presencia de Leguina. Corría el año de 1990. Razón llevaba el émulo de Faulkner a juzgar por la desopilante Guía Ecofeminista que en 2007 editó la Junta de Andalucía, pero que se ha distribuido ahora. Poco importa la fecha. Importan las necedades que en el libelo se dicen. Su objetivo es el de buscar «nuevos patrones comunicativos» (sic) para que los medios de información no utilicen palabras sexistas y androcentristas. Depure, pues, Pedro Jota el Libro de Estilo de este periódico no vaya a ser que nos desinfecten quemándonos en las hogueras de la nueva Inquisición. Se trata de avanzar hacia lo neutro como si el ser humano fuese una mula. ¡Curiosa castración gramatical! Entresaco algunas perlas. Nadie diga actor, sino persona que actúa. Firmado: Pero Grullo. ¿Futbolista? ¡Por favor! ¡Persona que juega al fútbol, tenga o no tenga pelotas! ¿Parados? ¡Querrá usted decir personas sin trabajo! Zapatero, Chaves y Griñán, dentro de poco, por ejemplo. De igual modo serán profesionales con experiencia los profesionales experimentados. Yo mismo, sin ir más lejos. El truco es muy simple: basta con sustituir la palabra por su definición. La perífrasis, a tenor de esa doctrina, pule, fija y da esplendor, aunque no siempre. En otras ocasiones, según las lexicólogas ecofeministas, más vale recurrir al sinónimo y, siempre, a lo abstracto frente a lo concreto. ¿El hombre? No. La humanidad. ¿Los niños? No. La infancia. ¿Los ciudadanos? No. La ciudadanía. ¿Los andaluces? No. El pueblo andaluz. ¿Las ecofeministas y la Junta de Andalucía? No… ¡Pero mejor me callo, no vaya a ser que esas señoritas Rottenmeier me aticen con la palmeta y me eche yo a llorar, como Boabdil al perder Granada! ¡Huy! Como Boabdil, no, porque la guía de descarriados a la que aludo prohíbe pedir a alguien que «no llore como una mujer». Lo correcto sería decirle: «No llores, pues no tienes motivos para ello». ¿Y si los tuviera? El libelo ha costado dieciocho mil euritos. No es mucho. Cualquier fantasmón de la Junta se gasta eso en tapas para sus amigotes el sábado a mediodía. ¡Pero caramba! El treinta por ciento de los andaluces está parado… ¡Perdón! Quería decir que ése es en Andalucía el porcentaje de las personas en paro. Todas ellas, según las ecofeministas, carecen de motivos para llorar.

RAÚL DEL POZO

Topo y ratón

EL RUIDO DE LA CALLE

Desde que Hamlet utilizó la metáfora del topo, éste se convirtió en uno de los iconos de la revolución. Dijeron que Europa se levantaría cuando bien hozara el viejo topo. Tal vez no fuera ese escarbador de la tierra el llamado a dinamitar la corrupción política, sino el ratón, un ratón incendiario conectado con la plaza pública. No tiene nada que ver con la familia de los topos y es el que ha puesto Túnez patas arriba después de las asambleas de chats. Han mandado al carajo a Ben Ali y sus 40 ladrones y todo esto es el comienzo de lo que ha de venir.

La civilización habrá llegado a un alto grado cuando los gatos estén leyendo revistas en el quicio de los portales. Esta profecía de Ramón no se ha cumplido, pero sí ha llegado el momento en el que los ratones blogueros, agrupados en la columna V de Vendetta, como la de Durruti, pueden convertirse en un arma de destrucción masiva. Sin siglas, sin rostros, con la máscara de Guy Fawkes, el de la Conspiración de la pólvora que intentó volar el Parlamento inglés y matar al rey, ya influyen en las elecciones y en las revueltas populares.

El ratón cibernético se está transformando en un conductor de multitudes porque las bombas de humo no pueden emborronar la Red. Hoy Anonymous, un club secreto sin ideología, propone una enmienda al saqueo global de los banqueros, agita una revuelta en el instante en el que la gente del mundo maldice a los políticos.

Tranquilícense. No todos los cibernautas son libertarios. Algunos quieren ser simplemente millonarios: Francisco Ortiz, hijo de Gunilla von Bismarck y Luis Ortiz, un buen tipo y un gran jugador de golf, es uno de los accionistas de Tuenti. Le conocí cuando era un adolescente y se interesaba apasionadamente por el periodismo digital. En Marbella se hizo amigo de los estudiantes americanos creadores de Facebock e invirtió en Tuenti (la red social española) unos 85.000 euros. Ahora ha vendido la empresa por casi 100 millones. Francisco Ortiz le explica a María Eugenia Yagüe cómo ha creado una red social que llaman 2.0 y que ya está funcionando de forma espectacular.

Internet no sólo ha hecho más millonarios a los millonarios; es la universidad gratuita y total del mundo. Los ptolomeos de la nueva Biblioteca de Alejandría sin empleados del Estado, que no podrá destruir ningún incendio, son los creadores de Wikipedia, redactada por los ciudadanos: 400 millones de visitantes. Ahora celebran su décimo aniversario.

En mi biografía ponen una obra -El Campichuelo- que jamás escribí. Pero errores hay en todas las bibliotecas. ¿Acaso en las estanterías de la Antigüedad, cuando a los descubrimientos se llamaba herejías, no estaba equivocada la rotación de la Tierra y la circulación de la sangre?

Links to this post:

Crear un enlace

Home

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Visitor Map
Create your own visitor map!